Maltrato animal en Argentina: la Ley Sarmiento y su cumplimiento

proteccion_animal_3.jpg

El maltrato animal en Argentina es considerado un delito penal según la ley 14. 346, conocida como Ley Sarmiento. Esta ley surgió como protección a los animales contra los actos de crueldad y se encuentra vigente desde septiembre de 1954. En la misma se distinguen los actos de maltrato de los de crueldad, siendo la condena desde 15 días a 1 año en prisión. Muchas críticas fueron efectuadas en contra de esta ley, pero todavía no se realizaron modificaciones al respecto desde su sanción.

            En 1978, la UNESCO promulgó una Declaración Universal de los Derechos del Animal que está conformada por 14 artículos que regulan la relación del hombre con los animales. En ella se contemplan situaciones diversas de la vida de los animales tanto domésticos como salvajes; entre ellas se encuentran las de maltrato, abandono o muerte, la privación de la libertad de animales salvajes, la regulación del trabajo animal, la experimentación que daña físicamente o psíquicamente a los animales, las condiciones de los animales que son criados para la alimentación, la explotación para el esparcimiento del hombre y la condición de que los organismos de protección y salvaguarda sean respetados a nivel gubernamental.

            Muchas organizaciones protectoras y defensores de los animales proponen varias modificaciones a la ley vigente para que se adecue a las condiciones reales que se dan con los animales en nuestro país. La superpoblación de animales domésticos (perros y gatos), la comercialización de animales exóticos, el rechazo a las matanzas masivas de los perros abandonados y la experimentación científica a la que son sometidos miles de animales en nuestro país. Actualmente se realizan marchas en defensa de los animales, para que se realice un debido cumplimiento de la Ley Sarmiento en relación al maltrato y crueldad de los animales y, también, en relación a que se tomen medidas sobre la tracción a sangre.

proteccion_animal_2.jpg

A. P. E. M. A. (Acción Para Erradicar el Maltrato Animal), es una asociación protectora fundada en el 1998 que se dedica a la defensa de los sin voz; la misma es un ejemplo del trabajo que realizan cientos de asociaciones animalistas en Argentina. Además, la actualización de la ley a nivel nacional es el objetivo principal que persiguen generando campañas para juntar firmas para poder lograrlo. A su vez, la asociación presentó proyectos de ordenanza para poner fin a la matanza masiva de animales como método de control poblacional. En este sentido, junto con la lucha y la acción con otras organizaciones sin fines de lucro se logró que en julio del 2011 el Gobierno Nacional pronunciara el Decreto de Necesidad y Urgencia 1088, por lo que se adopta a la esterilización quirúrgica como el único método de control poblacional.

            En estos últimos meses hubo varios casos de denuncias y causas penales por violar la Ley Sarmiento en todo el país; en Casilda, Santa Fe, un hombre fue detenido por tener a su perro atado en las afueras de su casa, sin refugio ni alimento, condición que lo llevo a la muerte. Otro caso es el de la ciudad de Embalse, córdoba, en la que un hombre fue imputado por haber golpeado a un perro brutalmente provocándole la muerte, secuestrándole 8 animales más que tenía en su domicilio con notables signos de abandono y crueldad. En ambos casos la denuncia de los vecinos fue fundamental, ya sea a la policía o a las organizaciones animalistas locales que se encargaron de que estos casos fueran llevados a la justicia. 

En esta última semana fue la ciudad de Rosario, Santa Fe, la que fue protagonista cuando se detuvieron a 20 personas por participar en una cinchada de caballos, secuestrándoles a sus carros con los equinos y demorándolos hasta que se aclara la situación. Mientras tanto, los animales secuestrados fueron revisados por veterinarios para evaluar sus condiciones. Este hecho convulsionó a la ciudad ya que se realizaron cortes de calles en lugares estratégicos de la misma, pidiendo los carreros que se les devuelvan los caballos; además, hubo enfrentamientos entre los mismos y algunos vecinos perjudicados por los cortes. Como en la mayoría de los casos, este procedimiento se dio gracias a investigaciones surgidas por las denuncias de los vecinos y de las protectoras animales.  

|

Comentarios

Hola! Quisiera saber que puedo hacer ante la siguiente situación:

Mi prima vive en un departamento y su vecina de en frente tiene una perrita caniche. El problema es que la perrita esta todo el tiempo atada, desde la reja de la ventada del frente de la casa con una cadena que le permite moverse apenas como para hacer circulos en su mismo eje. Le dan comida, y tiene cucha, el problema es que la cadena no le permite llegar a la cucha. Y a la mañana cuando la dueña se levanta y tiene que limpiar la suciedad, algo natural e inevitable, le ha sabido pegar. Sumado a que llora todo el dia y toda la noche. La hija le hace cariño de vez en cuando, pero eso no alcanza. Ya hemos pedido y hechos reclamos al encargado y a la inmobiliaria pero aun seguimos sin respuesta y hace ya 3 meses que ese animalito vive su vida preso. Por favor diganme que puedo hacer para ayudarlo.  

Responder

hola estoy trabajando como proteccionista d aniamle sy quuiero sabe r bien los articulos d la ley d derechos d proteccion  animal  gracias 

Responder

Necesito saber si prospera la ley en el caso que se deje una abuelita(boxer) en buen estado con medicacion y cuando te la regresan se encuentra en estado de desnutricion,dicho por el veterinario que la atendio.Ademas tengo un certificado que dice claramente su buen estado de salud antes de dejarla en la guarderia canina.Tambien sus hermanas regresaron en mal estado de salud.Me he enterado que esta persona ha causado los mismos daños,con otras mascotas..

Para tener una guarderia,se necesita alguna habilitacion municipal ?? Espero pronta respuesta,desde ya mil gracias 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar